

Quedó internado en la clínica 25 de Mayo el marinero que se descompensó a bordo de un barco chino
Así lo informó la Prefectura Naval, tras el operativo de aeroevacuación que se coordinó para rescatar al tripulante del Xin SHI JI 89.

Mar del Plata
La fuerza despegó un helicóptero con nadadores de rescate, médico y personal especializado en este tipo de emergencias.
La Prefectura Naval Argentina (PNA) informó que fue trasladado a la clínica 25 de Mayo el marinero que se descompensó a bordo del Xin SHI JI 89, un barco potero de capitales chinos, mientras navegaba a 435 kilómetros del Puerto Mar del Plata.
Los efectivos de la fuerza tomaron conocimiento del hecho a través de una comunicación telefónica en la que se solicitaba atención para el tripulante, de 56 años, que presentaba dolor en la nuca y el pecho, y adormecimiento en la cara.

Así se llevaban al trabajador a la clínica privada de Mar del Plata.
Tras una primera radio consulta, un médico de la Institución dio indicaciones a seguir, pero, al no presentar mejorías, indicó una aeroevacuación, tal como había anticipado el viernes por la mañana 0223.
Inmediatamente, desde la Estación Aérea Buenos Aires, despegó un helicóptero con nadadores de rescate, médico y personal especializado en este tipo de emergencias, que se dirigió hacia el buque, junto con un avión del tipo CASA que prestó apoyo logístico al operativo.
Una vez posicionado sobre la embarcación, se realizaron las maniobras de aeroevacuación para trasladar a la víctima al aeropuerto internacional Astor Piazzola. Arribados a tierra, el hombre fue trasladado en una ambulancia hasta la clínica 25 de Mayo para su mejor atención médica.
Antecedente trágico
La tensa situación del viernes se vivió dentro de la embarcación Xin SHI JI 89, que pertenece al poderoso grupo empresario Fénix Internacional, de capitales chinos. Se trata del mismo barco donde hace dos años, en plena pandemia del Covid-19, se produjo la muerte de Manuel Quiquinte.
El trágico desenlace tuvo fuerte revuelo ya que, en aquel entonces, el capitán Alejandro Di Rollo decidió no volver a puerto cuando su tripulación empezó a tener síntomas de coronavirus por orden de la empresa. “Acá todos tienen que tener gripe”, le dijo a uno de los tripulantes contagiados.
Quiquinte, entonces, no recibió la atención médica que requería y falleció el 5 de mayo de 2021 en brazos de dos compañeros, después de días de agonía, boqueando por conseguir oxígeno.
Fuente 0223



