

Buscan incorporar mujeres y disidencias en la construcción de viviendas
Actualmente cerca de 20 mujeres hacen trabajo de albañilería en la construcción de 64 viviendas ubicadas en Fortunato de la Plaza y Camusso. «En esta obra, las compañeras trabajan en igualdad de condiciones con respecto a los varones”, aseguran.

MAR DEL PLATA
Actualmente son cerca de 20 las mujeres y disidencias que trabajan en la obra de avenida Fortunato de la Plaza y Camusso.
Una obra de construcción de 64 viviendas y un predio deportivo en Fortunato de la Plaza y Camusso en la Ciudad de Mar del Plata es la primera en incorporar mujeres en el rol de albañilería.
Los trabajos, que comenzaron en enero y se extenderán en total diez meses, están a cargo las cooperativas La Unión y La Fuerza. Hasta allí se acercó este viernes, la referente de Género y Diversidad de Pueblo Unido Cintia Pili, quien destacó la inclusión de las mujeres en la obra.
En diálogo con el portal 0223, Pili explicó que la visita tuvo como objetivo «acompañar y visibilizar» la labor que llevan adelante las mujeres. “Es una obra de 64 viviendas y hoy venimos a acompañar y visibilizar la labor que vienen llevando adelante las mujeres en esta obra. Trabajan cerca de 20 compañeras, hoy hay cuatro pero bueno la idea también es empezar a incorporar más mujeres en el ámbito laboral y sobre todo en la construcción”, indicó la funcionaria.

“Vinimos a acompañar y a visibilizar la importancia en la igualdad de tareas de las mujeres y que no solamente ellas, van a contar seguramente, hacen jornadas dobles, porque después van a su casa y las tareas de cuidado en sus hogares”, detalló Pili.
Además, explicó que la construcción es una tarea que históricamente está relacionada con el género masculino, “pero obviamente no hay ninguna limitante». «Se muestra claramente en esta obra que las compañeras tienen capacidades diferentes y en este caso en igualdad de condiciones hacia los varones”, sostuvo.

Por su parte, Micaela, una de las mujeres que realiza tareas de albañilería en el lugar explicó que cumplen con la carga horaria tradicional del rubro de ocho horas de trabajo y que su tarea principal es preparar el material, cortar fierros y utilizar la maquinaria específica.
Lourdes, también trabajadoras en la obra, explicó que para ella realizar el trabajo de albañilería significa “aprender día a día y trabajar a la par de los hombres porque más allá de que somos mujeres no es que hacemos menos”.

“Esto una herramienta para toda la vida, obviamente porque nosotros de acá nos llevamos un montón de cosas que no sabíamos”, agregó.
Por último, respecto a la obra, Pili consideró que la construcción de las viviendas está “avanzada” y destacó la “inserción laboral y la posibilidad de incorporar a personas travestis trans, también para cumplir con el cupo laboral, cerró.
Fuente: 0223



